GALERÍA: Ana Lizette Abraham


Los Cómplices, Ana Lizette Abraham

“Los cómplices” habla de la situación actual que vivimos en México: la brecha abismal entre la extrema pobreza y la extrema riqueza, el éxodo de los indocumentados, la injusticia y sobre-población en las cárceles, la represión social de la religión católica, y las diferencias sociales y económicas que insertan condiciones precarias para unos y virtuosas para otros.

En las imágenes los seres humanos se convierten en entes borrados, sin características individuales, envueltos en un manto impersonal, insensible y normalizado. Quiero mostrar que todos estamos cubiertos por un manto de normatividad que instala desigualdad uniformemente.

Hago esto como crítica a la condición actual del ser humano donde la acumulación de bienes y objetos es el ideal en base al cual se establecen las reglas y los estándares sociales. A esto, somos seducidos, a aceptar la promesa del sistema capitalista: tendrás riqueza si trabajas por ella. Cuando lo que en realidad opera es una función social de castigo y recompense económica, que beneficia a pocos que abusan del poder y sanciona a la mayoría que no lo tiene. En mi sentir quiero expresar que todos somos cómplices en fortalecer los tejidos sociales de poder y sus leyes; todos conspiramos con una frágil voluntad y otorgamos poder. Pero en dicha complicidad también existe la responsabilidad de transformar esta condición.

Los personajes cubiertos me ayudan a dibujar las identidades en un mundo de desigualdad y diferencia. Mientras que en su diversidad espiritual, cultural y ética hay el potencial de convivencia, en su diferencia económica unos consumen y gozan y otros sufren y gritan. Esto es lo que quiero mostrar. Debajo del manto, estoy yo. Doy gestualidad a estos personajes. Las texturas o estampas del manto de un personaje le otorga identidad, pero esconde su verdadero yo.  Mi inquietud sobre el tema me ha impulsado a buscar estudios sobre la situación de la desigualdad, no sólo en México, sino en América Latina y el resto del mundo. Estos estudios me ofrecen un acercamiento a realidades sociales. He trabajado durante los últimos dos años en un estilo fotográfico para representar simbólicamente la condición al que el tema refiere.

 

Ana Lizette Abraham. Participante, Tribuna Libre 2013. Conoce más obra de Ana.

¿Quieres exhibir tu obra en nuestra galería? Entérate cómo.