NOSOTROS
cropped-header1.jpg

CLUB FOTOGRÁFICO DE MÉXICO A.C. es una institución nacida en 1949, como un emprendimiento colectivo de entusiastas aficionados a la fotografía, dedicado a difundir y practicar esta disciplina en nuestro país. El ClubFotoMex ha formado a decenas de generaciones de fotógrafos, de talla internacional y relevancia histórica, y actualmente se re-define como un espacio abierto al aprendizaje y la comunicación fotográfica entre la población general, cada vez más familiarizada con el uso de la imagen en su vida cotidiana.

Misión. Ser un punto de encuentro, formación y reflexión para personas interesadas en el mundo de la fotografía, tanto a profesionales, artistas, estudiantes, aficionados, académicos y público en general, y fungir como un espacio que difunda la obra y opinión de dicha multiplicidad de exponentes.

¿Qué nos hace únicos?

- El Club Fotográfico de México es un espacio que da cabida a TODO tipo de personas con un interés por la fotografía: académicos, profesionales, artistas, aficionados, estudiantes, etc. Nuestro lema es “Fotografía para TODOS.” Debido a la masificación contemporánea de la Fotografía, creemos que lo más importante hoy en día es dar espacios de expresión, opinión y aprendizaje fotográfico al público general.

- El Club Fotográfico de México es la PRIMER institución dedicada a la fotografía en México. Su riqueza histórica y pluralidad la han convertido en un referente permanente de la escena fotográfica en nuestro país: El ClubFotoMex México ha sido un punto de encuentro para cualquier persona relacionada con la Fotografía desde 1949. A través de su historia, el Club Fotográfico ha sido un modelo a seguir para instituciones y centros de formación fotográfica dentro y fuera de nuestro país.

 – El Club es un espacio dedicado a la cultura fotográfica, que además da cabida a múltiples expresiones artísticas. En este espacio puedes encontrar, además de cultura fotográfica, una oferta que incluye presentaciones musicales, de danza, performance, teatro, presentación de libros, etc.

Actividades:

Exposiciones. Con el objetivo de extender la cultura visual y la promoción de fotógrafos nacionales y extranjeros, el Club Fotográfico realiza continuamente diversas exposiciones fotográficas en sus instalaciones, así como exhibición de obra a través de galerías en línea y nuevos medios.

Cursos y talleres. El programa educativo del Club Fotográfico de México tiene como misión difundir la fotografía en México a través de cursos, talleres y diplomados en diferentes niveles, desde aquellos que permiten el acercamiento a la fotografía en un nivel elemental, hasta una oferta que contribuye a la formación, especialización y actualización de fotógrafos de nivel avanzado. Más información.

Alquiler de estudio fotográfico/ Foto Lab. ClubFotoMex ofrece alquiler de estudio y laboratorio fotográfico a fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados, como parte de nuestra búsqueda por facilitar el aprendizaje y uso de herramientas fotográficas, de manera económicamente accesible, entre un número cada vez mayor de personas aficionadas al medio.

Asesoría: A través de revisiones de portafolio, sesiones de crítica fotográfica entre socios, alumnos y visitantes, así como tutorías particulares, el ClubFotoMex busca impulsar el aprendizaje, la retroalimentación entre practicantes, así como una visión objetiva sobre las posibilidades del medio fotográfico en nuestro país.

Conferencias. Como una herramienta adicional de desarrollo, y forma de estar en contacto con la escena fotográfica mexicana, el Club genera conferencias en donde los fotógrafos invitados comparten su experiencia con el público. Esta actividad es libre para todo público.

Biblioteca. Contamos con un nutrido acervo bibliográfico de manuales técnicos, foto-libros, catálogos, revistas y boletines fotográficos. Esta biblioteca se ha ido conformando gracias a los donativos de nuestros socios, desde los inicios de nuestro Club, y que sigue en crecimiento hasta el día de hoy.